Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Los 10 Mandamentes
Blog de yosterkote
18 de Agosto, 2008 · Música

Heavy Metal: mucho que aprender


A menudo las personas nos fijamos sólo en la superficie de algo y nos creemos que tenemos el derecho a juzgarlo, que lo conocemos por completo. Se llama prejuzgar, y ser superficial. Se puede aplicar a cualquier cosa: amor, amistad, trabajo, música... Podría hablar de todo, pero prefiero hacerlo sobre esto último. Para empezar, un ejemplo: dos grupos que últimamente están arrasando con todas las quinceañeras del planeta: Jonas Brothers (a la izquierda, o como yo los llamo: los "no-me" Jodas Brothers), y Tokio Hotel (derecha).



Me parece genial que cada uno escuche lo que le de la gana. Lo que me sienta mal es que no se llame a las cosas por lo que son: está claro que ambos grupos no venden música: venden imagen. Si no, basta observar los argumentos de sus seguidores. Iba yo con una amiga por la planta de música de El Corte Inglés y nos tropezamos con un disco de los "no-me" Jodas Brothers. La amiga dijo:

-¡Mira, este grupo me encanta!-y en lugar de seguir con un "escucha tal y tal canción", soltó: -¿A que están buenísimos?

¿Desde cuándo la calidad de la música se mide por el atractivo físico de los intérpretes? Igual Beethoven era todo un bombón y hemos estado creyendo que era un genio sólo por tener el cuerpo de un "viva la Virgen". Pues parece que ahora lo que importa es la imagen, y de ahí que el Heavy Metal esté de capa caída: sudan tanto en los conciertos que les resulta imposible ofrecer una imagen apetecible, y así no hay quien triunfe.

Siguiendo la superficialidad, alguien oye una canción y se queda en los gritos (sí, en gran medida son gritos y lo reconozco). Supongo que hace falta hacerse a este tipo de música: separar los sonidos en tus oídos para volver a juntarlos en tu mente. La gente se queda en los altos decibelios y en los gritos del vocalista, y se olvida del trasfondo, llegando a alegar que son invocaciones a Satanás y todo eso. La realidad es bien distinta. Detrás de muchas de esas canciones hay todo un trasfondo cultural, histórico, mitológico o literario. Investigando por mi cuenta detrás de las letras, he llegado a aprender más de lo que he aprendido en la asignatura de Música en el colegio durante toda mi vida.

Lejos de aberraciones como Marylin Manson o espectáculos como los de Ozzy Osbourne (a quien aprecio como compositor e influencia del metal pero no como persona), que al menos respecto a lo que vengo a contar ahora, no tienen nada que decir (mearse en el público, enseñar las nalgas y arrancarle la cabeza con la boca a un murciélago vivo, lamentablemente, sí que no es forma de promover la cultura, se diga lo que se diga), muchísimos grupos han demostrado en el trasfondo de sus canciones un conocimiento cultural que nada tiene que ver con la música, en ocasiones dedicándole todo un álbum a cierto tema

Grupos como Blind Guardian o los españoles Saurom (anteriormente Saurom Lamberdeth), por ejemplo, basan una gran parte de su obra en la creación de Tolkien: "El Señor de los Anillos".

Iron Maiden (de los que ya escribí en su momento), por ejemplo, son un grupo especialmente fructífero en este aspecto. Para empezar, su propio nombre no es simplemente la traducción literal de "Doncella de Hierro", sino que hace referencia a un método de tortura medieval: un sarcófago de hierro con pinchos en su interior.



Siguendo sin meternos en canciones, hablamos de su mascota: Eddie, o "Eddie the Head". Todo empezó cuando su creador, Derek Riggs, vió esta fotografía, publicitaria de la guerra de Vietnam, que le inspiró en su primer dibujo. ¿Por qué el nombre de Eddie? Sorprendentemente no fue un nombre elegido al azar, sino en base a una leyenda urbana del ReinoUnido en esa época, según la cual una mujer habría dado a luz a su hijo Eddie, que carecía de cronco y extremidades.

Y en numerosas canciones he aprendido cosas nuevas: Murders in the Rue Morgue, la novela de Edgar Allan Poe, se ve reflejada en una de las canciones de La Doncella.

Por culpa de este grupo de gente que (supuestamente) no se ducha y hablan de mata a tu padre y viola a tu madre, acabé leyendo poesía en inglés, como es el caso de "Rime of The Ancient Mariner", espectacular canción de más de trece minutos que incluye versos de la obra de Taylor Coleridge.

Conozco con algo más detalle a Alejandro Magno, al ser "Alexander The Great" una pequeña biografía de éste.

Con "Flight of Icharus" Recordé la leyenda de Ícaro, cuyo padre Dédalo, según cuenta la mitología griega, construyó unas alas con plumas, hilo y cera para que pudieran escapar de la torre en la que el rey de Creta, Minos, les había encarcelado; y cómo Ícaro, en sus ansias de llegar al paraíso, se acercó demasiado al Sol derritiendo la cera que mantenía las plumas más pequeñas unidas y cayendo al mar en el intento.

Me estoy leyendo Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, sólo porque uno de los discos de Maiden se llama "Brave New World" (al igual que el libro en su versión original).

"The Sign of the Cross" está basada en el libro "El Nombre de la Rosa" (sí, igual que la peli de Sean Connery).

Descubrí que El Infierno de Verdún no fue el único infierno de la Primera Guerra Mundial gracias a la canción "Paschendale", que relata desde el punto de vista de un soldado la batalla de aquel pequeño pueblo, en la que perecieron más de medio millón de personas. Increíblemente, no sólo murieron acribillados, sino también por las condiciones del terreno, completamente pantanoso: muchos murieron ahogados en el barro.

Siguiendo con la guerra, y dejando al margen canciones como "The Trooper" (guerra de Crimea), "Aces High" (II Guerra Mundial) y "Run to the Hills" (colonización de Latinoamérica), todas ellas auténticos símbolos, no sólo del grupo, sino de la NWOBHM ("New Wave Of British Heavy Metal", o lo que sería la nueva ola de Heavy Metal británico, de principios de la década de los 80), e incluso emblemas de la historia del metal internacional (incluyendo todas sus variantes, que me niego a escribir ahora por ser completamente irrelevante y en ocasiones imposible de diferenciar entre power metal, metal sinfónico, metal progresivo, speed metal...); Iron Maiden también tiene muchas canciones con contenido antibelicista.

Como ejemplo, el álbum de estudio más reciente: A Matter of Life and Death (2006), que se centra en canciones como "The Legacy", "Different Worlds "o "For the Greater Good Of God" (para la mayor gloria de Dios), cuya letra es toda una patada giratoria a lo Chuck Norris para todos los que utilizan la religión como arma: a continuación os dejo la canción y una traducción (ésta última corre por mi cuenta). La canción es larga y no tiene vídeoclip oficial, pero es lo que tiene la música no comercial: no necesita durar menos de cinco minutos porque no busca salir en la radio, ni tiene videoclip porque no busca salir en la MTV...



"¿Eres un hombre de paz, o un hombre de Guerra Santa? Tienes demasiadas facetas, y ya no sabes cual es. Tan lleno de vida, pero también lleno de dolor. Ignoro cuántos vivirán para volver a respirar. Una vida hecha para respirar: destrucción o defensa. Una mente que es simple corrupción, con buenas o malas intenciones. Un lobo disfrazado de oveja: o una santidad o un pecador. O algo que se creería ser ganador de una guerra santa. Lanzan demasiados tiros y demasiados suspiros de despedida. Sus acciones, por encima de la razón, sólo las conoce Dios. Y mientras descansa en el Cielo o tal vez en el Infierno, noto que está por aquí o mirándonos desde abajo, pero no lo sé: No lo sé.

Por favor: dime ahora qué es la vida; por favor, dime ahora qué es el amor; por favor, dime ahora qué es la guerra. Vuelve a decirme qué es la vida. Más dolor y miseria en la historia de la humanidad. A veces lo que parece es que el ciego está guiando a los ciegos. Nos trae más hambre, muerte y guerra. Sabes que la religión tiene muchas cosas por las que responder.

Y cuando buscan para encontrar los cuerpos en la arena, encuentran sus cenizas esparcidas por la tierra. Y mientas parece que los espíritus silban con el viento, se dispara un arma en alguna parte: comienza otra guerra. Y todo por su culpa. Cabría esperar que aprenderemos, pero aumenta el número de cuerpos; el fuego arde en las ciudades. Ahí fuera hay alguien muriendo en tierras extranjeras mientras el mundo llora la estupidez del ser humano. Dime por qué... Dime por qué.

Por la mayor gloria de Dios
Por la mayor gloria de Dios

Él dio su vida por nosotros, cayó sobre la cruz para morir por todos nosotros, que nunca lamentamos su pérdida. Se supone que no deberíamos volver a sentir el dolor... Dime por qué, dime por qué."



Más que cultura, esta letra tiene detrás todo un conflicto moral: es una letra muy profunda, y no es la única. Al igual que hay de la guerra, Hallowed Be Thy Name trata de la condena a muerte. A pesar de todo esto, supongo que los "jevis" siguen siendo unos incultos, sucios, alcoholizados y drogodependientes. No es que no los haya, ya que, como cualquier faceta de la vida, tiene de todo; pero ese cartelito es completamente injusto. También hay grupos de metal que hacen música, no sólo carente de conteido de interés, sino carente de contenido en general: véase (que no escúchese, por Dios...) St. Anger de Metallica: todo un ejemplo de cómo degeneró un grupo espectacular..

Hasta ahora sólo he hablado de Iron Maiden. No en vano, yo soy un miembro más del grupo... Aunque ellos no lo saben. Pero todo esto no acaba aquí, o sólo estaría defendiendo a un grupo entre miles (posiblemente uno de los más influyentes sobre esos miles de grupos de metal, pero no por ello deja de ser uno sólo).

Subí mi nota de Lengua por aprenderme la Canción del Pirata... escuchando este tipo de música. Para ser más concretos, escuchando Tierra Santa: otro realmente a tener en cuenta: El bastón del Diablo, nos habla de Pinochet y la dictadura de Chile; o La Caja de Pandora, El Caballo de Troya y El Canto de las Sirenas (la Odisea de Homero).

Hablemos de otros casos:

Manowar habla de Aquiles.

Virgin Steele se centra en la mitología griega y cristiana.

Descubrí a Nostradamus gracias al reciente (2008) álbum conceptual de Judas Priest.

Grupos españoles hablan del capitán Alatriste y de Don Pelayo (que no es el de los caramelos de la cabalgata, sino el caudillo fundador del Reino de Asturias).

Es triste, pero me falta tiempo en la vida para escucharlo todo, y tengo más cosas que hacer que simplemente poner ejemplos.

Así que, para terminar, digo una última cosa: ojalá pudiera haber estado escuchando heavy metal durante todo ese tiempo que me hizo perder el profesor de música cuando intentaba hacernos callar para convencernos de la bondad de la SGAE.

La MTV ya podrá quitarme mi música con todos esos grupos ultracomerciales cuyo mayor atractivo no es otro que el físico, llenando el panorama musical de "Back Street Boys" y "Britneys Spears", convirtiendo a lo que podría llegar a ser un artista en nada más que un simple "producto" (va por tí, Risto Mejide), y transformando lo que ya es un producto en una marca, dando música clónica: "total, si funciona..."; disimulando el éxito del metal y relegándolo a un panorama underground, maquillando la realidad con prejuicios sin fundamento... Como decía, podrán quitarme mi música, pero no podrán quitarme lo que ésta me ha enseñado. Y esta vez no me refiero a referencias artísticas, culturales, históricas o mitológicas: me refiero a la verdad universal y atemporal de que detrás de la apariencia se esconde algo que, en la mayoría de ocasiones merece la pena conocer. Creo que cuando lo más bonito de algo es el exterior, es porque no encierra nada realmente interesante (lo que no implica que un envoltorio bonito no pueda encerrar nada de interés).

Muchas gracias... ¡Y larga vida al metal!
Palabras claves, , , , , , ,
publicado por yosterkote a las 08:49 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (1) · Enviar comentario
Heavy Metal: mucho que aprender

¿Desde cuándo la calidad de la música se mide por el atractivo físico de los intérpretes? Igual Beethoven era todo un bombón y hemos estado creyendo que era un genio sólo por tener el cuerpo de un "viva la Virgen". Pues parece que ah
referenciado por Meneame, el 22.08.2008 03:21
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Gregory Mart



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» batalla (1)
» General (4)
» Humor (1)
» Música (3)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad