Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Los 10 Mandamentes
Blog de yosterkote
17 de Agosto, 2008 · Televisión

Frasier Crane: "Le escucho"

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Al menos, en lo que a series humorísticas se refiere, yo creo que sí.

Por eso hoy quería rendir un tributo silencioso (porque no creo que nadie llegue a leerlo aparte de mí, pero bueno...) a una de esas sitcoms de los 90. Se trata de "Frasier": spin off de la serie "Cheers" (el bar de Boston) basada en el psiquiatra Frasier Crane (Kelsey Grammer).

Todo empieza cuando, tras dejar a su esposa Lilith (Bebe Neuwirth) y su hijo Frederick, decide mudarse a su ciudad natal, Seattle, para empezar una nueva vida, aceptando un trabajo que le ofrecen en la radio, y disfrutando de su lujoso apartamento de soltero. Este último deseo se ve truncado por su padre Martin (John Mahoney), al recibir un balazo en la cadera que le obliga a alojarse con su hijo y la joven enfermera inglesa, Daphne Moon (Jane Leeves), que parece tener poderes premonitorios y visiones, cosa que se va suavizando poco a poco hasta el punto de desaparecer; y, por supuesto, el perrito Eddie y el horrible butacón que rompe con la decoración del apartamento y que es reflejo constante de los roces entre Martin y Frasier:

El fuerte carácter de Martin choca con la refinada (y, por qué no, snob) forma de ser de su hijo, poniendo su vida patas arriba. Por si fuera poco, también está su hermano Niles (David Hyde Pierce, en mi opinión el personaje más divertido de la serie): una especie de caricatura del propio Frasier: también psiquiatra, con más dinero, más envidioso, más afeminado, más pedante y mucho más estirado, que aun estando casado se enamora locamente de Daphne.

Cualquiera podría pensar que el argumento no podría estirarse demasiado. Sin embargo esta serie, que comenzó en 1993, rodó su último episodio en el 2004. Eso hace un total de once temporadas, y ha sido galardonada con un total de 37 Grammys: cinco consecutivos a la mejor comedia, y cuatro para cada uno de los actores que interpretan a los hermanos Crane... Cualquiera podría decir que Frasier se trata del "Michael Jackson" de las comedias de televisión. Una de las claves para su éxito ha sido la misma que la de Friends, por ejemplo: unos personajes muy bien definidos. Personajes en teoría poco relevantes, como los compañeros de la emisora KACL-AM, disfrutan de una personalidad indudable:

-Roz Doyle (Peri Gilpin), la productora de Frasier es prácticamente una más de la familia, y tiene fama de ser una mujer un poco suelta de bragas...
-Gil Chesterton (Edward Hibbert), crítico de cocina, dolorosamente sarcástico y un "reinona total".
-Bob "Bulldog" Briscoe (Dan Butler), le da ese toque salido que toda oficina necesita: su apodo ("Bulldog") lo cosechó ladrando a las tías: las trata como objetos y tiene un gran sentido del humor (desagradable, pero humor). Se encarga de los deportes.
 -Noel Shempsky (Patrick Kerr), el típico friki, amante de Star Wars... Y de Roz
 -Bebe Glazer (Harriet Sansom Harris) es la representante de Frasier: un genio de las negociaciones, pero un auténtico diablo.
 -Kenny Daley (Tom McGowan) es, al final de la serie, el director de la KACL-AM... Un buenazo.

Pero de todos los personajes, el más enigmático e interesante es la esposa de Niles: Maris Crane. Se debe, sin duda, al hecho de que no hay una actriz que la interprete y, aunque (incluso después de su divorcio con Niles) es un personaje influyente en el transcurso de la serie, no se le ve (ni oye) ni una sola vez en las once temporadas. Eso facilita los chistes referentes a ella: su extrma delgadez, la palidez de su piel, su trato hacia Niles, los motivos que tiene para no acompañarle a ningún sitio ("Le ha salido una cana", por ejemplo)... Su enorme excentricidad y su constante superioridad sobre Niles.

Es precisamente ese conflicto, el de Niles y su esposa, el que mantiene viva la serie en su comienzo: Niles queda locamente enamorado de Daphne, pero sabe que es un amor platónico, un sueño inalcanzable... Hasta que por una de las excentricidades de Maris (irse a Nueva York de compras sin avisar), Niles le planta cara, por lo que ella... Le pide el divorcio. Entonces se abre una nueva ventana al guión: la posibilidad de ver a Daphne y Niles juntos, a pesar de que Daphne en ningún momento sabe (por evidente que resulte) que Niles alberga la esperanza de estar con ella. Esto le lleva a Niles a no confesárselo a Daphne hasta el final de la séptima temporada.

Como curiosidad, es Kelsey Grammer (Frasier) el que dobla al actor secundario Bob en Los Simpsons, y fue David Hyde Pierce (Niles) el que dobló al hermano de Bob: todo un guiño a nuestra serie, en la que también representan la envidia que sufren y caricaturizan algunos de los gags de la serie original. Por supuesto, la versión española cuenta con sus respectivas voces.

A demás la serie cuenta con muchísimas celebridades invitadas: la mayoría interpretan alguna consulta radiofónica al programa de Frasier, y muchos personajes de la serie Cheers.

Pero esto son sólo datos. Simplemente os la recomiendo: merece la pena si, como a mí, os gusta el humor inteligente y sencillo, no basado en recursos facilones.
Es una joyita de la televisión que dejó de emitirse aquí en España cuando Sogecable pasó a emitir Cuatro en lugar de Canal+, y muy desconocida por la mayoría de personas.
Palabras claves, , ,
publicado por yosterkote a las 07:51 · 2 Comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (2) · Enviar comentario
Un titular poco prometedor, para un artículo con algo que decir

Frasier Crane: "Le escucho" Es el título de el artículo, y el tema es bastante irrelevante, pero lo que me ha llamado la atención es el hecho de que su autor parece saber de que habla. Últimamente cuando leo un Blog veo demasiados copy-
referenciado por Meneame, el 18.08.2008 07:53
Frasier es sencillamente brillante. La mejor serie que he visto nunca. Una pena que en DVD sólo se editaran las cuatro primeras temporadas.

Además, cuanto más tiempo pasa, mejor me parece la serie. Elegante, irónica e inteligente.

Perfecta.
publicado por Cayo, el 23.09.2008 11:04
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Gregory Mart



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» batalla (1)
» General (4)
» Humor (1)
» Música (3)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad