Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Los 10 Mandamentes
Blog de yosterkote
08 de Agosto, 2008 · Música

Iron Maiden



¡Nooooo!

¡Son Satanás personificado!

¡Tienen un disco que se llama The Number of the Beast!


Tras el concierto cancelado que iba a dar Iron Maiden (Doncella de Hierro, en traducción literal) en Zaragoza, frustrado por una tormenta, no estaría mal escribir un poco de este grupo.

Muchos dicen que si es satánico, que si sólo son ruido y gritos, que si es una pérdida de tiempo, que si son muy viejos... Me gustaría ofreceros alguna imagen de las personas que dicen esas cosas tan desacertadas, pero, lamentablemente no se dejan fotografiar (por eso del miedo a que me lleve su alma). Nada más lejos de la verdad. Lo cierto es que, al igual que el resto del Heavy Metal, y, en especial, en España, estos grupos sufren de un tremendo vacío informativo.

Un montón de triunfitos pueden llenar el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, y se anunciará a bombo y platillo... Sin dejar de ser un concierto más.

Hace casi un mes, Iron Maiden y otros grupos celebraron el Via de la Plata Festival: hubo que adaptar el escenario para dar el mayor concierto que se ha llegado a dar en Mérida y, probablemente, de toda Extremadura. Sin embargo Iron Maiden sólo fue noticia al día siguiente (y a duras penas), cuando, relatando la dureza de la tormenta que pasaba por Zaragoza, se comentó en los informativos que se había tenido que cancelar el concierto.

¿Y qué me aporta a mí escuchar esta música?

Para empezar, conocimientos:

Me basta saber, por ejemplo, que Franco murió el mismo año en el que se fundó mi grupo favorito: 1975

No fue hasta cinco años más tarde cuando lanzaron su primer disco, titulado Iron Maiden. Sus cinco miembros entonces eran Steve Harris (bajo), Dave Murray y Adrian Smith (guitarras), Clive Burr (batería) y Paul Dianno (vocalista).




Un año después, en 1981, salió el segundo disco: Killers, aunque la mayoría de las canciones ya habían sido compuestas antes de grabar el primer disco.


(wrathchild, con Paul Dianno)

Por problemas de conducta, echaron a Paul Dianno, dejando hueco para elque es, para muchos, uno de los mejores vocalistas del heavy metal: Bruce Dickinson, que, por cierto, ayer cumplió 50 años: ¡Felicidades!






Así, en 1982 grabaron su tercer álbum: The Number of the Beast,con el que llegó la gloria, no sólo a Iron Maiden, sino al metal engeneral: a demás de ser un disco soberbio, ha influídoindiscutiblemente en la historia de la música, dando a conocer a todoel mundo un género como éste.  Tras la gira correspondiente, Clive Burr, el batería, abandonó el grupopor diferencia de estilos y problemas personales (¿?). Tras tocar algúntiempo en la banda Trust, de donde vino el actual batería Nicko McBrain, volvió a su primer grupo: Samson (del que también había salido Bruce Dickinson).


(the trooper, 1983, con Bruce Dickinson: uno de los himnos del grupo)
Grabaron en 1983 Piece of Mind (arriba), y Powerslave (el mejor para muchos, y que sin duda es el que con más fidelidad reproduce el espíritu de la doncella) en el 84.
Conestos discos, queda cerrada la lista de canciones indiscutiblementeclásicas de la banda:
Phantom of the Opera, Prowler, Iron Maiden(correspondientes al primer disco), Wrathchild (Killers), The Number ofthe Beast, Run to the Hills, Hallowed Be Thy Name (The Number of theBeast), The Trooper (Piece of Mind), 2 Minutes to Midnight, Rime of theAncient Mariner y Aces High (Powerslave).






En 1986 grabaron Somewhere in Time: una de las portadas más impresionantes que he visto, llena de detalles que hacen referencia a discos, canciones e influencias de la banda, así como lugares donde tocaban, y que incluyó por primera vez sintetizadores.


Se puede decir que con el siguiente, de 1988 (Seventh Son of a Seventh Son), cerraron su mejor época, coincidiendo con la salida del guitarrista Adrian Smith y la entrada de Janick Gers. Le siguieron los discos de No Prayer for the Dying y Fear of the Dark (1990 y 1992, respectivamente).



Finalmente, Bruce Dickinson dejó el grupo para emprender su carrera en solitario. El nuevo vocalista fue Blaze Bayley. Su etapa fue una de las más tristes de la banda: Su registro, completamente distinto al de Bruce, y mucho más limitado, le impedía ofrecer lo que se esperaba de él en los directos, y fue duramente criticado. Sinceramente, a mi juicio todo fue fingido, puesto que lo que más molestaba a los fans, no era la voz de Blaze, sino su descomunal papada... Se grabaron los discos The X Factor y Virtual XI (1995 y 1998).

(Futureal)



Como no podía ser de otra forma, Bruce, la Garganta de Hierro, volvió junto con Adrian Smith en 1999, para quedarse, quedando la formación actual de tres guitarras, el bajo, la batería y Bruce.

En el 2000, se grabó el disco Brave New World (para mi gusto, uno de los mejores, sin tener nada que envidiarle a The Number of the Beast o Powerslave). La portada está inspirada en la novela del mismo nombre de Aldous Huxley, y tiene canciones como Brave New World, Dream of Mirrors, The Wickerman, Ghost of Navigators... Todas geniales.

Y, finalmente, los discos Dance of Death (bastante polémico: al parecer los fans siguen disutiendo cinco años después si el disco es bueno o malo, aunque a mi juicio, por canciones como Paschendale, Rainmaker o Dance of Death, no está nada mal), y A Matter of Life and Death (2003 y 2006).

Actualmente están finalizando su gira Somewhere Back In Time World Tour: en la que se limitan a tocar canciones de su época de los 80, justificando que en su anterior tour sólo representaron su último disco, y que la quieren dar a conocer a la nueva generación de fans que, como yo, no habíamos nacido durante esa época).. Para esta gira han dispuesto de un Boeing 727 personalizado: el Ed Force One (cuyo nombre está puesto en honor a Eddie: la "momia" que protagoniza todos sus dibujos). Se trata del único avión en el mundo capaz de transportar el material necesario para cada concierto, a demás del personal, y está pilotado por el propio vocalista, Bruce Dickinson. Todo esto les permite dar conciertos en grandes ciudades cada 48 horas: cosa que nadie había llegado a hacer (ni siquiera Metallica o The Rolling Stones, que son los únicos que se les pueden comparar a los Maiden a la hora de movilizar gente).

Para muchos, el hecho de que se limiten a interpretar éxitos de hace más de dos décadas simboliza una aparente decadencia del grupo. Pero lo que es innegable, es que eso sólo demuestra (su capacidad de mover gente y de enregarse con las mismas ganas que hace 33 años, entregándose a su afición en cuerpo y alma), ¡que se encuentran en su mejor momento!

Palabras claves, , , , , ,
publicado por yosterkote a las 06:52 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Gregory Mart



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» batalla (1)
» General (4)
» Humor (1)
» Música (3)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad