Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Los 10 Mandamentes
Blog de yosterkote
08 de Septiembre, 2008 · Música

Metallica: Nuevo CD, todavía no a la venta


Yeeeeaah!

No sabía si el título venía porque la portada ya estaba hecha y quedaba chulo. Técnicamente resulta que no: lo que pasa es que para Metallica, la muerte es como un imán: no es que sea algo negro y duro, sino que mientras algunas personas prefieren evitar el tema y huir el tema (repelerlo), otras parecen insistir en llegar a ella (atracción)...

El caso es que les ha salido bien, porque no recuerdo la última vez que oí hablar tanto de un disco a punto de ser lanzado: cada vez que me he metido en alguna conversación de rock, en seguida ha salido el tema del nuevo disco, y cuando no ha salido, yo me he encargado de ello. Seguramente sea la estrategia de Marketing de estos chicos, que han ido poco a poco soltando información, dando de qué hablar para que la expectación no decaiga, de una manera progresiva durante los últimos meses:

-Primero anunciaron el nombre del album: Death Magnetic
-Posteriormente hicieron pública la portada
-Dieron la lista de canciones
-Y ya a finales de Agosto, a medio mes del lanzamiento, la puesta en común de dos de sus canciones: The Day That Never Comes (el día que nunca llega, para mejorar la espera) y My Apocalypse.

Incluso hace tiempo ya habían tocado algunos riffs del nuevo disco, como "The New Song" o "The Other New Song", lo que originó bromas referentes a que el título del disco sería "The New Album", y el resto de canciones algo así como "The New Song Newer Than The New Song", "The Other New Song Newer Than The New Song", "The Other New Song Newer Than The Other New Song", "The New Song Newer Than The Other New Song", y "The Newest Song"... Cosas del aburrimiento.

A demás han dedicado una web al nuevo disco, y se ha preparado una edición especial de éste, sólo a venta a través de su web, que incluye el disco, una camiseta, una bandera, púas para la guitarra... Y demás chorraditas.

Por si fuera poco, el disco será descargable desde Xbox360 para poder ser tocado entero en el Guitar Hero III y en el próximo Guitar Hero World Tour. Me parece una manera fantástica de venderse, pero me duele que tengan que recurir a ello: es rebajarse muchísimo para captar público nuevo.

Como resultado, lo de siempre: da igual que el disco sea legendario o una auténtica patata, ya que las ventas, tratándose de este grupo estadounidense, están aseguradas. Resulta irónico que un disco tan malo como St. Anger (2003, el último) haya vendido tanto. También resulta irónico que hayan dejado pasar cinco años en los que su última referencia era esa... A cualquier grupo debería darle vergüenza, y más a uno con un pasado tan prometedor como el de Metallica, contar como último trabajo con once canciones llenas de rabia, furia asesina, y nada positivo... Ni siquiera en lo musical: no hay solos, los riffs son pesados y repetitivos, carentes de algo comunmente denominado música, una voz sin encanto, y lo peor de todo, una batería de risa, que parece más bien un juego de sartenes y ollas de estas que regalan los bancos al abrirse una cuenta.

Pero lo que quería era hablar de lo nuevo: con un poco de suerte dentro de otros quince años, cuando Metallica se limite a vivir de reediciones de sus mejores canciones, James Hetfield se haya afeitado su horrible perilla doble (que se merece una entrada en el blog sólo por eso), y Kirk Hammet haya abandonado la formación; echen todos la vista atrás y se rían del St. Anger como una mancha más en toda su carrera. Ya nos habían prometido regresar al sonido de los cinco primeros discos en el 2003 y todos picaron, así que no habría motivo para creerlos esta vez.

Sin embargo, así ha sido. Tanta espera no podía ser buena, y un comercio en Francia lo puso a la venta el pasado 2 de septiembre. Como os podéis imaginar, el resultado es que cualquiera puede bajárselo ya, incluso antes de su lanzamiento oficial, y aquí estoy yo hablando de él: no es el mismo sonido thrash, crudo y sorprendente de antaño, sino que partiendo de la base de esos sonidos, los vuelve más melódicos, sin librarse de la agresividad del St. Anger, olvidando únicamente al Load y ReLoad (1996,1997), lo cual tampoco es ninguna desgracia. Seguramente no sea un disco legendario, pero me sorprendió gratamente, ya que no me esperaba nada así de un grupo al que yo consideraba acabado, en lo que a música se refiere.

Y es que este grupo (y siento decirlo), tiene de todo menos un estilo propio. Muchos dicen que simplemente hacen en cada momento lo que les da la gana, lo cual justifica a la perfección que tras cuatro discos alocados pero magistrales, se volvieran melosos en 1991 con el Black Album, que grabaran dos discos mediocres y hasta uno que nadie entendía, pero que siguiendo la inercia fue todo un éxito de ventas; y que ahora les de por volver a sentirse jóvenes. Sin embargo, por la boca muere el pez. Sacada del Kerang! de este mes, de boca de James Hetfield (vocalista y guitarra rítmica):

...(refiriéndose a Master of Puppets, 1986) Reconozco que en aquel disco había juventud, había esencia, había algo en definitiva y ahora es el momento adecuado para algo así porque el metal de la vieja escuela ha vuelto a estar de moda y hay tanta gente que quiere tocar riffs de guitarra como los de antaño(...).

Yo creo que todo eso tiene que salir de dentro: llevan años y años repitiendo que les da igual lo que diga cada uno porque ellos sólo tocan lo que quieren, pero ahora se me hace evidente que el Black Album no fue más que un accidente que les salió bien: algo así como el descubrimiento de la penicilina, y que los discos siguientes no fueron más que intentos de repetir el mismo éxito, y tras las críticas por Load y Reload, volvieron con St. Anger a lo que triunfaba: Linkin Park y Korn... Y tras el inevitable batacazo, recurren a lo seguro: a los seguidores del metal ochentoso que no se rigen por modas o por cadenas de televisión.

El disco consta de 10 canciones en 75 minutos, pero no se hace tan largo como el St. Anger porque se nota que las canciones no han sido estiradas todo lo que han podido: buenas o malas, sí se han esforzado al componerlas. En calidad con respecto a todo lo que han hecho, me parece lo mejor que han hecho en mucho tiempo, y difícilmente lo superen a estas alturas. Como curiosidad, sería como un Brave New World (2000) de Iron Maiden, tras el periodo de sequía de Blaze Bayley y los discos que le precedían: ambos recuperan parte del sonido original con el inevitable salto temporal. A demás ambos corresponden a momentos similares de los dos grupos (25 años de Iron Maiden y 27 de Metallica). Supongo que esa decadencia es a la que se tienen que enfrentar todos los grupos veteranos en algún momento, y es el precio que se paga por estar en lo más alto, ser un icono, y tener discos que han marcado un antes y un después en sus respectivos géneros. Pero no os engañéis: me sigo quedando con Iron Maiden y su Brave New World; supongo que entre otras cosas, porque los de Metallica nunca me han caído bien: en lugar de emanar una actitud abierta y alegre, sino un: "arrodíllate ante a nosotros, puesto que somos los mejores". Podría pasárselo, pero nadie debería tener derecho a mantener esa actitud después de haber grabado St. Anger... No es ningún secreto que las personalidades de James Hetfield y Lars Ulrich (batería) tienden a chocar con fuerza si nadie se interpone.

La lista de canciones es la siguiente:
-That Was Just Your Life
-The End Of The Line
-Broken, Beat and Scarred
-The Day That Never Comes
-All Nightmare Long
-Cyanide
-The Unforgiven III
-The Judas Kiss
-Suicide and Redemption
-My Apocalypse

Yo destaco Broken, Beat and Scarred, All Nightmare Long, The Judas Kiss y seguramente The Unforgiven III, muy melódico y apto para todo el mundo.

En definitiva: un disco más que aceptable y una oportunidad de retomar, esta vez sí, un sonido más fiel a su estilo original: algo que se podría esperar de un grupo con tanto nombre como Metallica. Se trata de lo que necesitaban para poder reivindicar esa posición que muchos cuestionaban entre los más grandes como Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath o Megadeth. Era un puesto que ya no ocupaban, pero que les seguía reservado en el corazón de todos sus antiguos fans. Seguramente no sea un disco que nos satisfaga a todos, ya que después de todo, no deja de ser mejorable, pero no nos podemos quejar. Mi valoración es un 7/10.
Palabras claves, , , ,
publicado por yosterkote a las 05:06 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Gregory Mart



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» batalla (1)
» General (4)
» Humor (1)
» Música (3)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad